Oxaliplatino

 

Acción Terapéutica

Antineoplásico.
Publicidad

Propiedades

Agente alquilante constituido por un átomo de platino unido a una molécula de diaminociclohexano y a un radical oxalato (DACH derivado). Por vía IV, el 95% se une a proteínas desde el día 5 en adelante. Tiene una fase de distribución rápida seguida de una eliminación lenta, con una vida media de 24 horas aun cuando se pueden detectar niveles residuales hasta 3 semanas después de la infusión. Del 40% al 50% de la dosis administrada se elimina por la orina en 48 horas. La farmacocinética no se altera en pacientes con trastornos de la función renal.

Indicaciones

Cáncer colorrectal. Otras neoplasias sensibles a derivados del platino.

Dosificación

Como agente único o en combinación, la dosis recomendada es de 130mg/m2 en infusión durante no menos de 2 horas, la cual se repite cada 21 días.

Reacciones Adversas

Toxicidad hemática leve a moderada sobre neutrófilos y plaquetas. Toxicidad gastrointestinal, náuseas, vómitos moderados a intensos si no se emplea antiemesis profiláctica. Toxicidad neurológica, neuropatía sensorial periférica con disestesia distal en miembros y tracto faringolaríngeo inducida o exacerbada por frío, que en general desaparece entre ciclos. Su incidencia es de 7% en aquellos que reciben hasta 6 ciclos de tratamiento y se eleva al 50% en los que reciben más de 9 ciclos. No posee toxicidad hepática, renal, cutánea ni local. No produce alopecia.

Precauciones y Advertencias

No diluir en soluciones salinas ni mezclar con soluciones alcalinas, como fluorouracilo, en la misma línea de infusión. No utilizar material con aluminio pues puede degradar el oxaliplatino.

Interacciones

No hay interacción con eritromicina, salicilato, paclitaxel, granisetrón y valproato sódico, ya que no desplazan al oxaliplatino de su unión a las proteínas. En asociación con fluorouracilo y leucovorina puede incrementar la toxicidad hemática lo cual suele obligar a un ajuste de dosis.

Contraindicaciones

Embarazo. Lactancia.
Publicidad
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play